Muchas gracias a tod@s por estas fiestas populares de las Delicias 2024

Muchas gracias a tod@s por estas fiestas populares de las Delicias 2024

Organizadas por la Asociación Familiar Delicias, las fiestas comenzaron el pasado viernes 12 con mucho ritmo a las 20h en la Plaza del Carmen, con un pasacalles amenizado por la Batucada ‘Escola Sambulé’, que como en otras ocasiones, animaron con su alegría el corazón del barrio, acabando su actuación en la Plaza Millán Santos. Aquí tuvo lugar el pregón, siendo el protagonista de este año Carlos Garnacho, una persona totalmente vinculada a nuestro barrio y que, entre otras muchas cualidades, tiene un gran talento para la música (canto, palmas e instrumentos); tuvimos la oportunidad de disfrutar de su arte en el concierto que ofreció junto al resto de su grupo (‘Los Perets’), acompañados en esta ocasión por un trío de baile que hizo temblar el escenario.

El sábado 13 comenzamos la jornada con los juegos autóctonos en el Parque de la Paz: la rana, la tanga, los bolillos, la calva, etc. En este mismo escenario se realizaron actividades por la tarde: ‘La Hada Mermelada’ encandiló a l@s más pequeñ@s con sus mundos de fantasía, tarea que continuó Enrico mediante los malabares, la magia y el humor. Posteriormente comenzamos los bailes, en primer lugar con una exhibición de la escuela de pole dance de las Delicias (‘Green Pole’), cuyas alumnas nos enseñaron de qué trata esta disciplina mediante sus espectaculares acrobacias. Para terminar con la noche del sábado, desde la ‘Escuela Little Room’ organizaron un baile social de swing, después de un pequeño taller en el que se explicaron los pasos más importantes: pudimos disfrutar de un espectáculo en el que las parejas más experimentadas nos maravillaron con sus movimientos mientras las novatas trataban de seguirles el ritmo con los pasos recién aprendidos. Como se pudo ver el sábado en el Parque de la Paz de la mano de las escuelas de baile de las Delicias, en el barrio hay mucho arte.

El domingo 14 cambiamos de parque, realizándose las actividades en Canterac. Se instaló un mercadillo de colonias felinas y el grupo de dulzaineros más dispuesto de las Delicias acompañó la jornada festiva con sus piezas musicales. Sobre las 14:30h comenzó el reparto de paella para la comida popular, amenizada en esta ocasión por el cantautor Salvador Amor, quien deleitó con su voz a los cerca de 200 comensales que se dieron cita.

El lunes 15 contamos con los ya tradicionales cortos solidarios en Azacán, para a continuación presenciar la lectura poética en el Centro Cívico, organizada por ‘Pan Arcadia’, actividad que es ya uno de los clásicos de las fiestas. Pudimos disfrutar de un montón de preciosos versos recitados por sus autores/as. Más tarde, en la explanada del Centro Cívico, contamos con la participación de otra de las escuelas más importantes de baile de la ciudad, que tuvieron sus inicios en la Calle Villanueva y que ahora se reúnen en el Espacio Andén 47: ‘Fresas con Nata’, quienes realizaron una serie de coreografías y bailes espectaculares, consiguiendo poner a bailar a la gente que se había acercado hasta la zona. La jornada del lunes concluyó con los acordes del veterano grupo de música rock ‘Duque’.

Para finalizar, el martes 16 quisimos contar nuevamente con la Agrupación Coral ciudad de Valladolid. Este año cantaron en el teatro reformado del Centro Cívico, deleitándonos con una actuación impresionante y consiguiendo las alabanzas de la multitud de vecinos y vecinas. Como epílogo de las fiestas, el grupo ‘Radalaila’ puso el broche de oro animando el ambiente de las Delicias mediante su animación de danzas del mundo.

Muchas gracias a todos los cantantes, bailarines, escuelas y artistas que han participado con su talento este año, en el que hemos querido poner el foco en lo que realmente identifica a un barrio: sus gentes, sus artistas, sus colectivos…, poniendo en valor la cantidad de talento que hay en las Delicias. Gracias a los vecinos y vecinas por vuestra asistencia y participación.

Os esperamos para el próximo curso con nuevas propuestas. Desde la AFD seguiremos diciendo: «Sí, yo soy de barrio, yo soy de las Delicias»