Alalá (alegría en caló): Programa de infancia
Las actividades que se realizan son de apoyo escolar, educación en valores, ocio, etc.
Tiene unos 200 participantes. Comprende las edades desde 1º de educación primaria hasta los 18 años. Las actividades se desarrollan en los dos CEAS y en el Segundo Montes.
Tiene una lista de espera de 50 menores y jóvenes.
Los grupos están organizados por edades. 8 grupos en el CEAS de Argales, 4 grupos en Canterac y 2 en el centro Segundo Montes.
Cada grupo acude a apoyo dos días a la semana. Los viernes se realiza una actividad conjunta con los grupos de diferentes edades.
La mayoría de los y las participantes son de origen magrebí. También hay latinoamericanos.
La captación se realiza por el “boca a boca”. Así como a los que ya han participado en los años anteriores o derivados desde los CEAS.
Las inscripciones de los participantes en las actividades están firmadas por la familia.
Se realiza una coordinación estable para que los participantes en las actividades no estén ya participando en las actividades que se desarrollan desde el programa “Volando al Este” (proyecto de exclusión social en barriadas vulnerables de la zona este de Valladolid). Así mismo, se derivan al programa de la UTE los casos que no pueden ser atendidos por CEAS.
En el Segundo Montes sólo van menores de etnia gitana, aunque no es un recurso exclusivo para dicha etnia. Hay dos grupos, uno de pequeños y otro de más mayores.
Ludoteca:
Solo participan niños y niñas de educación infantil, que luego pasan a las actividades de Alalá.
Se desarrollan las actividades los viernes por la tarde.
Kalila: Castellano para adultos
Hay 5 grupos: 3 en Argales y 2 en Canterac. Los grupos son de 12 personas. Están destinados a la enseñanza de la lengua española.
Tienen dos sesiones por semana. En Canterac hay “servicio de canguros”.
Hay personas que tienen más complicado el aprendizaje de la lengua española, porque son analfabetos en su lengua materna.
Acabo de llegar:
Actividad dirigida a inmigrantes recién llegados. Son fundamentalmente latinoamericanos.
Se les informa sobre gestiones con la seguridad social, hacienda, funcionamiento de las administraciones autonómicas, locales y del Estado.
La situación de muchos inmigrantes es de alegalidad, porque llegan como turistas y sólo pueden estar 3 meses, pero se quedan después en España. Generalmente solicitan un permiso de permanencia de un año por estudios. A los 3 años pueden solicitar el permiso de residencia para poder trabajar, pero tienen que demostrar que tienen arraigo, lo demuestran con un contrato de alquiler, tener una cuenta bancaria, etc. El arraigo se va a reducir a 2 años.
A un click
Se inició con el objetivo de formar a las personas mayores en el manejo del móvil, para que pudieran hacer gestiones, como, por ejemplo, pedir cita para consultas de atención médica. Actualmente se encuentra elaborándose un programa dirigido a personas en situación de exclusión social, que se les deriva desde los EDIS.
Los EDIS (equipos de inclusión social) hay 3 en la ciudad, están integrados por diversas titulaciones académicas. Eran los que anteriormente se encargaban del seguimiento de las actividades que desarrollaban los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad intervienen con la población en riesgo de exclusión estructural, que se les deriva desde los Trabajadores Sociales. Una de sus actividades es el seguimiento de las familias que están alojadas en viviendas del ayuntamiento. En la Zonas Este hay 4 profesionales en el EDIS.
Ahora yo:
Es un taller de autocuidados y ayuda mutua, dirigido a mujeres adultas.
Otras cuestiones:
las actividades de La Liga para la Educación no dependen de los animadores socio comunitarios. Reciben una subvención por programas de especial interés, al que acceden a través de una convocatoria. El problema terminan en diciembre. Desde los animadores comunitarios se intenta que los participantes en las actividades de La Liga se incorporen a sus grupos, cuando termina el convenio de La Liga. Lo lógico sería que el convenio durara hasta que finalice el curso.
Es necesario que se amplíen los horarios de apertura del centro Segundo Montes.
FECEA tiene clases de español, sólo un día a la semana y con una pequeña cuota anual (a diferencia de otros recursos del barrio que ofrecen las clases gratuitas).
Las actividades de animación sociocultural se desarrollan a través de la contrata de servicios (FORMACAL), tiene unos 80 profesionales.