Las propuestas de la Asociación Familiar Delicias (AFD) para los presupuestos de 2025 del Ayuntamiento de Valladolid, son las siguientes:
Realizar las reparaciones necesarias en los dos polideportivos municipales del barrio para seguir potenciando la actividad física y el deporte:
· El Polideportivo de Canterac necesita el arreglo de su cubierta, para poder hacer actividad física en él sin peligro y sin tener que llenarlo de cubos cada vez que llueve y para que los equipos deportivos puedan jugar sus partidos sin necesidad de suspensiones de encuentros y aplazamientos que suponen un coste para los equipos invitados de otros lugares y para las federaciones en general.
· El Polideportivo Delicias, aún siendo una nueva instalación, necesita una climatización adecuada con el arreglo de su calefacción para poder desarrollar todo tipo de actividades deportivas en su interior.
Arreglo del escenario del Parque de la Paz, ya que necesita una urgente «puesta a punto», dotarlo de las «herramientas» necesarias, como enganche de la luz, focos, etc. y sustitución de la rampa de acceso por otra que no obstaculice la visión de lo que allí ocurra, para poderlo realizar en él actuaciones, en carnavales, fiestas del barrio, fiestas de Valladolid y otros momentos.
Inversión en limpieza y mantenimiento del barrio, con la contratación de más personas y maquinaria específica para realizar periódicamente limpieza de viales y contenedores y una limpieza en profundidad de las aceras que más lo necesitan.
Ampliación del Centro de Día de personas mayores y Centro de Vida Activa, que a todas luces se ha quedado pequeño, utilizando el espacio del antiguo Mercadona que es de propiedad municipal
Contratación de más profesionales para la Biblioteca del Centro Cívico que permita mantener una adecuada atención en los horarios de apertura así como realizar actividades de animación a la lectura, como son los Clubs de Lectura, que se han reducido a uno en los últimos años, pese a la demanda de personas interesadas que existe.
Que se ejecuten los presupuestos participativos que están pendientes, entre otras la ampliación de la biblioteca del Centro Cívico.
Dotar de presupuesto al Centro Cívico para que vuelva a organizar un pasacalles de Carnaval participativo con todas las asociaciones y para todo el vecindario del barrio, como los que se hacían anteriormente.
Contratación de más animadores comunitarios, educadores sociales y trabajadores sociales para reforzar el trabajo de los CEAS y trabajar por la integración y la convivencia en el barrio
Avance en la integración ferroviaria y finalización de las obras en los pasos de las vías del Arco Ladrillo y Labradores, para conseguir una mayor comunicación y facilidad de paso con el resto de la ciudad y evitar los grandes atascos que se dan a las horas punta cada día.
Inicio del desmantelamiento de los antiguos talleres de Renfe con la retirada del amianto, retirada de muros y un plan participativo en el que se recojan diferentes propuestas sobre el uso de ese gran espacio que queda libre.